lunes, 2 de febrero de 2015

Obras del Futurismo.








Investigado por Patricio Vini Falconi:
Nombre: “El jinete rojo” de (Carlo Carra)
 Sinopsis: “El jinete rojo presenta una singular atracción hacia el caballo, coloreado con un rojo intenso para que resalte contra el fondo claro, mientras las líneas dispuestas como una aureola en torno al animal vislumbran la idea de la velocidad y la fuerza, tanto que se siente la vibración de la atmósfera circundante. El cuerpo del jinete aparece nítido, pero a la vez casi desmaterializado, tensado al máximo para reafirmar la potencia del corcel. 
Bibliografía: TRISQUELION. (2 de Abril de 2005). Obtenido de http://decualquiermodocaeradepie.blogspot.mx/2010/10/futurismo-como-tendencia-pictorica-iii.html
 Investigado por Gerardo Palacios:

Nombre: Luz en la calle
Sinopsis: El tema no es la farola, sino la expansión de la luz en el espacio. Un efecto que consigue el pintor mediante el uso de colores primarios, combinados con algún secundario. Color gradual, desde los tonos más brillantes en el centro hasta los más intensos en el extremo. Pincelada angulosa en forma de uve que refuerza esa composición expansiva.
Bibliografía: s.a. (2015). El futurismo italiano, El Arte Por El Arte. Fecha de consulta: 29 de enero de 2015. Url: http://www.elarteporelarte.es/el-futurismo-italiano/



Investigado por Frida Morales:


Nombre: El alzamiento de la ciudad
Sinopsis: Hay un protagonista, el caballo pintado de un rojo violento (color arbitrario) que compone una espiral hacia dentro, que equipara con una máquina. Una máquina que arrasa a esos otros personajes que están en primer término.
Bibliografía: El arte por el arte . (s.f.). Recuperado el 1 de febrero de 2015, de Elarte por el arte : www.elarteporelarte.es/el-futurismo-italiano/


Investigado por  lupita Reséndiz Cruz:
Nombre: Giacomo Ball
Sinopsis: Elica Balla explicaba así el trabajo de su padre “Con toda calma se preparó un vidrio ahumado para observar con el catalejo el tránsito de Mercurio por delante del Sol. El fenómeno astronómico es raro y Balla, apasionado de la astronomía, no quiere perdérselo. Y traza diseños y bocetos en los que se siente un artista que busca representar los objetos con una técnica casi aérea, no compacta. Después pinta dos témperas grandes, una más complicada que la otra, más sintética, con líneas que dan la sensación de movimiento del observador al telescopio, que se representa visto desde fuera y desde dentro. Estas líneas se compenetran con el instrumento y el Sol. El Sol blanco, que fuera del ocular hiere la vista, contrasta con el color naranja del globo enfocado a través del vidrio negro. Las formas y los colores constituyen un complejo pictórico nuevo...ya no se trata de un instrumento pobre, es un ojo más potente que el del hombre y permite capturar en su campo visual un pequeñísimo planeta mientras pasa por delante del disco amarillo del Sol”.
Bibliografía: Artículo publicado originalmente en mi sección La Cara Oculta en la revista AstronomíA, 152 (febrero de 2012).


Investigado por Miguel Valdez Abrajan:

Nombre: Lanzamiento de jabalinaestino
Sinopsis: El cuadro representa la teoria de las fuerzas que se desencadenan en el momento de lanzar la jabalina.(tecnica mixta-Oleo) Fue seleccionado para el concurso mundial. Bienal del deporte en las Bellas Artes en Barcelona año 1986.
Bibliografía:  Artelista, José Antonio del Catillo Martin, fecha de consulta 1/2/2015,url: http://www.artelista.com/obra/3409017271507491-lanzamientodejabalinaestilofuturismo.html#

Investigado or Alicia Milo Ramírez:

Nombre: New York
Sinopsis:  La verdad es que el Futurismo se distanció del régimen de Mussolini en los años siguientes en tanto en cuanto, este último, se aproximó a posiciones conservadoras. Pese a todo no se dio una ruptura total, por lo que no es del todo injusta la vinculación que se hace entre futurismo y fascismo. En la década de los 30 había perdido su fuerza inicial, entrando en un proceso de desintegración que hizo inviable su continuidad como movimiento. De este segundo futurismo destaco la obra de Fortunato Depero, muy vinculada con el cubismo y la publicidad.
Bibliografia: Depero, Fortunato (1930). "New York", mocamorfosis.wordpress. 02/02/2015. https://mocamorfosis.wordpress.com/2012/05/27/arte-del-futurismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario